miércoles, 22 de agosto de 2012

Zymer Bytyqi


Comienza el tramo final para que la Tippeligaen (Liga-Noruega) llegue a su fin, solo le restan 10 jornadas, y parece ser que será cosa de 3 equipos; 1º Strømsgodset, 2º Molde y 3º Rosenborg. La lucha por el descenso  esta igual de interesante, quizás el colista Stabæk es el principal candidato para ocupar una de las 2 plaza que dan el descenso de manera directa a 1º ya que solo cuenta con 10 puntos en 19 jornadas, la otra plaza y el play-off a 1º se la juegan entre 4 equipos  con solo  7 puntos de diferencias.

En uno de esos equipo que lucha por mantener la categoría y que actualmente ocupa la plaza de Play-off juega nuestro protagonista de hoy, un chico de tan solo 15 años que ya ha hecho su debut profesional en la máxima categoría del fútbol Noruego.

Juega en el Sandnes Ulf club situado en la ciudad que da nombre al equipo, en el condado de Rogaland, cerca de Stavanger. Sandnes Ulf es el club de fútbol más grande en Sandnes, pero siempre ha estado a la sombra de  equipos como el Viking FK yBryne FK. Juegan sus partidos de local en Idrettspark Sandnes. El ascenso a la Primera División de Noruega en 2007 provocó un renovado entusiasmo por el club, y su estadio ha sido objeto recientemente de una importante re-construcción.

Zymer Bytyqi (14 de septiembre de 1996) es Noruego pero nacido en Bélgica (Sint-Truiden) y posee la doble nacionalidad, tanto la Belga como la Noruega, y sus padres son procedente de Kosovo. A la edad de 2 años sus padres se trasladaron de Bélgica a Noruega. Sus inicios en el mundo del fútbol comenzaron a la temprana edad de 10 años en el Laru IL.
En el 2010 llego a su actual equipo, tras su familia mudarse a Sandnes y tras disputar con solo 14 años varios partidos con el equipo reserva. Hizo su debut con el primer equipo un 28 de Mayo del 2012 frente Haugesund  convirtiéndose así en el jugador mas joven de la historia en debutar en la liga, con 15 años y 261 días, entro en el campo en minuto 77.
Bytyqi no es un extremo puro, sino un mediapunta desplazado a banda, de 176 cm de altura y 70 Kg. Diestro, muy técnico, atrevido, y muy polivalente, es un futbolista rápido, y con un gran cambio de ritmo y sobre todo gran manejo del balón, puede actuar por ambos costados. Es habitual verle en un esquema de 4-4-3 pegado a la izquierda pero en una falsa posición de extremo, ya que es jugador muy vertical y es habitual verle aparecer por el centro intentando iniciar en el juego de su equipo y buscando siempre el regate hacia dentro, para tener opción de pase  a la espalda de la defensa o buscando su disparo con su pierna derecha, al palo largo del portero.
Cuando juega en banda derecha si actúa más como un extremo puro, que cuando lo hace por la izquierda, intenta pegarse a la línea de banda y aprovechar su gran velocidad para dejar atrás a su marcador, capaz de hacer daño con sus desbordes y cambios de ritmos,cuando recibe siempre intenta encarar al rival, para conseguir llegar hacia el fondo, para intentar surtir de centros desde la derecha a sus compañeros. Es un futbolista perfecto para contragolpes y se siento cómodo jugando en espacios reducidos, ya que pose un gran uno contra uno. Es muy atrevido y directo en su juego. Tácticamente, puede ser algo anárquico e individualista pero se debe a su edad, y a las ganas de intentar siempre participar en cada jugada de su  equipo, son errores que deben ir puliendo con el paso de los partido. Es un jugador muy trabajador, igual termina una jugada pegado a la línea de fondo y rápidamente puede recorrerse 70 metros para llegar a defender el contragolpe del equipo rival.

Este año ha jugado ya cuatro partidos de liga llegando incluso a ser titular, debidos a lesiones de compañeros. Debido a los malos resultado de su equipo, es habitual verlo salir desde el banquillo para que actué como revulsivo. Es un jugador que aun esta en plena fase de maduración y desarrollo muscular, pero que a pesar de ser un jugador de apariencia débil y de tener nada más que 15 años no se arruga, cuando tiene que ir al choque por la disputa de un balón dividido, va, si ningún tipo de complejo.

Es un habitual de las categorías inferiores de la selección Noruega ha debutado ya con la U15, U16, y son muchos lo clubes de las grandes liga que ya han llamado a su puerta interesado para hacerse con sus servicios para que engrosé las filas de sus filiales. No seria nada sorprendente verlo salir al final de liga si su equipo no consigue mantener la categoría.