jueves, 30 de agosto de 2012

Miiko Albornoz



La naturaleza del fútbol moderno ha llevado a los equipos a intentar tener dos jugadores por puesto, y eso no siempre es posible de obtener, de esta necesidad nace el buscar al jugador polivalente, algo que con el tiempo se ha hecho necesario para cualquier entrenador ya que le permite tener una plantilla corta y así poder trabajar más cómodamente durante el año, y poder así dar oportunidad a la cantera, sustento en definitiva de cualquier club.

La evolución ha hecho que de una necesidad nazca una virtud muy codiciada por cualquier club. Es por eso que los jugadores polivalentes suelen tener un mercado aun más amplio, y suelen estar a la vez más cotizados, ya que son capaces de poder cubrir las carencias dentro de la plantilla, facilitándole la vida al entrenador a la hora de poder planificar una posible alineación.


Un claro ejemplo de jugador polivalente es nuestro protagonista de hoy, que por su condiciones puede actuar en ambos laterales, posición en la que viene jugando regularmente.  Juega en el Malmo FF actualmente 2º en la Allsvenskan (Liga Sueca) tras 19 jornadas disputadas.

Miiko Albornoz (30 de noviembre 1990) Sueco, de padre Chileno y madre Finlandesa. Comenzó su carrera  con 4 años en las categorías inferiores del IF Brommapojkarna antes de dar el salto como profesional al primer equipo en el  2007 hasta 2011, año en el que ficharía por el Malmo FF por un contrato de 4 años. Hizo su debut oficial con una victoria de 2-1 frente al Gais un 20 de agosto del 2011.


Albornoz, es zurdo de 1,80M de altura pero actúa como lateral derecho, en un sistema 4-4-2, jugando a pierna cambiada, pero perfectamente podría actuar como carrilero con toda la banda para él, gracias a su gran resistencia física. Es común verle en posiciones de extremo durante el transcurso de los 90 minutos y llegar desde segunda línea sorprendiendo a la defensa rival, sin olvidar sus tareas defensivas. Es común verle en un esquema de 4-4-2 con ambos laterales muy ofensivos cuando su equipo posee el balón en ataque. No raro verlo aparecer por sorpresa con sus diagonales hacia el centro y doblando por su banda. Al jugar a pierna cambiada tiende a ir metiéndose hacia el centro buscando su buen golpeo de balón con su pierna izquierda o intentando meter un pase a la espalda de la defensa. Al jugar de lateral derecho siendo zurdo es raro verle poner algún centro al área con su pierna derecha desde la línea de cal ya que siempre intenta jugar con su pierna zurda buscando el espacio.

En labores defensiva es un jugador muy sacrificado, ya que a pesar de estar continuamente subiendo, intenta recuperar rápidamente la posición y no dejar espacios al rival, siempre intenta estar encima de la jugada aprovechando su velocidad y su 1,80M para evitar ser superado. Cuando se incorpora en ataque a veces descuida su posición en la zaga, y es ahí donde es importante la ayuda en la cobertura que le pueden hacer sus compañeros.

Tiene contrato hasta 2015 y con apenas 21 años ha jugado más de 100 partidos entre primera y segunda división, ha sido  internacional con todas las categorías inferiores en su país habiendo jugado más de 30 partidos entre todas las categorías. Es un jugador completo, al que estoy  siguiendo habitualmente, al cual no seria raro verlo salir a una liga de mayor nivel, próximamente.