viernes, 3 de agosto de 2012

Róbert Mazáň


Puede parecer poco atractivo seguir ligas de menor nivel, y realmente entiendo que lo sea para los espectadores, que están más habituados a los Ronaldo, Messi, Iniesta, y de más súper clases del deporte rey como es el fútbol. Pero es ahí donde a gente como a mi le nace la pasión por este deporte, no solo están los súper clases y las ligas top, hay ligas como la Eslovaca que puede ofrecerte jugadores muy interesante, y es esa la ilusión de "descubrirlos" lo que me atrae de estas ligas. Por ejemplo, nuestro protagonista de hoy  el cual juega en el FK AS Trenčín actualmente 2º con 6 puntos tras 3 jornadas disputada. Hablamos de un jovencísimo jugador de 18  años de edad.

Hablo de Róbert Mazáň lateral zurdo de 18 años de edad con muchísimo recorrido, jugador completo quizás algo anárquico en su juego pero puede actuar tanto de lateral como de extremo zurdo. Titular hasta la fecha en todas las jornada de liga. 

Róbert Mazáň nació un 09.02.1994 en la ciudad que da nombre al club. Trenčín es una ciudad del oeste de Eslovaquia, muy cerca de la frontera con su país vecino Chequia, por su población ocupa la novena ciudad del país.

Mazáň es un carrilero muy versátil ya que puede jugar tanto en el puesto de lateral como el de extremo zurdo, pero no se desenvuelve mal con la derecha. Es completo, sube con mucha facilidad pero sin olvidar su misión en el campo, la de defender. Tiene un gran físico para recuperar su posición rápidamente. Es habitual verle como carrilero en un esquema de 4-4-2 con ambos laterales muy ofensivos cuando su equipo posee el balón en ataque. Es muy habitual verlo aparecer por sorpresa con sus diagonales hacia el centro y doblando por su banda. Su 1'79 metros dan cuenta de su potente carrera. Sabe sacar el balón jugado con  rapidez y es muy rápido en el corte. A la hora de atacar sube con mucha facilidad, sabiendo desbordar, y sorprendiendo con sus llegadas, y su buen golpeo de media distancia. Le gusta participar en jugadas de ataque y es normal verlo en los contragolpes. Su juego es muy maduro para un jugador de apenas 18 años que gana en experiencia partido tras partido, y que le va a venir bien para pulir esos pequeños errores tácticos y su juego algo anárquico.

Es internacional en categorías inferiores U15, U16, U18, y no tardará mucho en dar el salto a la absoluta viendo el nivel mostrado durante el comienzo de liga, pero sobretodo por su gran capacidad para adaptarse a ambas posiciones que le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta para el seleccionador  Michael Hipp.

Mazáň ya ha estado en las órbitas de uno de los grande de Europa como es el Ajax de Amsterdam donde estuvo a prueba para su filial este verano, pero que al final no termino de fichar por el equipo holandés, no tardara en volverse a relacionar a este joven jugador con un equipo de mayor nivel.

Bajo mi punto de vista es un jugador que tiene aún margen de mejora, para poder seguir creciendo como futbolista y terminar de pulir esos errores tácticos y desajustes que puede tener durante el partido, también debido por el sistema de juego que su equipo, pero sobretodo por su poca experiencia en el fútbol profesional, por eso creo que no le vendrá mal jugar un par de años en una liga menor como la Eslovaca para coger ritmo de partido. Pero con la edad que tiene, todas las cualidades que atesora y siendo un fijo en el once de su equipo le hacen ser un jugador muy atractivo, y a tener en cuenta en un futuro a medio largo plazo.