Es altamente gratificante para los amantes del fútbol seguir ligas como la Super League de Suiza, la Allsvenskan de Austria o la Tippeligaen de Noruega. Liga en la que juegan siempre jóvenes muy interesantes y algún que otro africano que empieza su carrera por Europa. Nuestro protagonista de hoy, un joven delantero de apenas 20 años de edad que lleva unos números y actuaciones muy interesantes durante toda la presente temporada, hablamos de Torgeir Børven
Torgeir Børven nació un 03 de diciembre 1991 en Bergen ciudad situada en la costa oeste de Noruega, donde empezaría a jugar para la escuela Telemark, escuela que posee un convenio con el Odd Grenland club al que llego desde dicha escuela y en el que ha desarrollado toda su carrera. Debutó con el primer equipo en el 2009 con apenas 17 años en un partido de la copa Noruega en el que fue capaz de hacer un gol. Meses más tarde haría su debut en liga frente al Brann, donde tuvo una actuación más que notable, y en el que fue capaz de marcar un gol y dar una asistencia. En 2010 ya como miembro del primer equipo y con solo 18 años jugó 25 partidos entre liga y copa y donde fue capaz de anotar otros 10 goles entre ambas competiciones, demostrando así su gran olfato goleador. En la siguiente temporada la 2011, volvió a jugar casi 20 partidos entre ambas competiciones y llegó nuevamente a lograr 7 goles. Y en la actual temporada ya en la 2012 lleva anotados 8 goles en 17 partidos de liga, demostrando así su regularidad frente al gol. Ha debutado con la selección sub-21 donde anotó su primer gol contra Azerbaijan.
Torgeir Børven es un delantero centro de 1,88 metros de altura, que pese a ser diestro no es raro verlo permutar hacia ambas bandas durante el partido en un esquema de 4-3-3. No es su posición más natural y quizás es donde más sufre durante el transcurso del juego ya que no tiene un gran desborde, pero es ahí donde muestra una de sus muchas cualidades, su gran versatilidad para poder caer a bandas y aguantar el balón con su gran juego de espalda haciendo valer su 1,88 de altura. Una de sus grandes cualidades es su enorme facilidad para hacer gol, le hace falta muy poco para armar la pierna, y finalizar las jugadas al primer toque, podríamos definirlo como un delantero de área con una gran habilidad para los desmarques.
Es un jugador que sabe jugar muy bien de espaldas a la portería. Cuando baja a recibir al centro del campo sabe aguantar bien de cara a su portería para soltarla y combinar con rapidez hacia las bandas. Muy correcto tácticamente, es jugador que con su sola presencia fija a los centrales, es muy difícil de marcar gracias a sus continuos movimientos y continuas caídas a bandas. La defensa de su equipo empieza en él, siendo el primero en presionar la salida de balón del equipo contrario.
Sus movimientos sin balón son siempre inteligentes. Suele ejecutar las faltas directas y los penaltis demostrando así su jerarquía en el equipo. Técnicamente es un jugador no exento de calidad, sabe desenvolverse bien en el regate dentro de área. Pero quizás su mayor cualidad es su gran remate de cabeza gracias al cual ha logrado infinidad de sus goles, su altura y su potente salto le permiten peinar los balones que llegan por alto, consiguiendo así habilitar a sus compañeros que entran desde segunda linea.
Es un delantero que gracias a sus buenas actuaciones y a sus números, no tardará en dar el salto a un equipo o liga de mayor repercusión, aquí os dejo un mini análisis que he realizado de algunas de sus cualidades aquí nombradas.